CASTELLANO _ 21 MAYO _ GRUPO _ NOVENO


      Fecha: jueves 21 de mayo del 2.020.
      Asignatura: Castellano
·         Competencia: Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
·         Tema:  Géneros literarios.
· ObjetivoDar ejemplo de los géneros literarios en la Literatura de la colonia.


  • Desarrollo: 
GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios más utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista fueron:
Género Narrativo o Épico
Subgéneros
Diarios: Este subgénero se utilizó debido a que en las travesías, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacía necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Además, ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar memoria, recuerdo, en estos "confines del mundo".
Las cartas: Este fue el mejor modo de comunicarse a grandes distancias, para llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos.
Poema Épico: Durante este periodo, en realidad, solo se escribió un poema épico, La araucana, y en ella se exaltaron los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes.
Género Lírico: Durante este periodo, también se desarrolló el género poético, ejemplo de ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de Miranda, titulado Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires.
AUTORES Y OBRAS


HERNÁN CORTÉS: escribió cinco cartas, conocidas como cartas de relación de la conquista de México. En ellas narra las maravillas del nuevo Mundo. Estas cartas fueron corregidas por uno de sus soldados, Bernal Díaz de Castillo. De las hazañas de Cortes durante su conquista de México, dos son particularmente famosas: el hundimiento de sus naves, ya en México, para evitar que sus hombres regresaran a Cuba; y el episodio conocido como la noche triste, en 1520, en el que lideró una gran matanza de indígenas sospechosos de traición.

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO: este soldado de Hernán Cortés, fue, tal vez, el más importante cronista del siglo XVI. En su obra más importante, La historia verdadera de la conquista de la nueva granada, escrita a lo largo de quince años, desmiente la ficción y fantasía de algunos autores.

BARTOLOMÈ DE LAS CASAS: este fraile, conocidísimo por su actividad como protector de los indígenas, dejó tres libros: Historia sumaria y Brevísima historia de la destrucción de las Indias. Esta última fue utilizada por los enemigos del Imperio español para crear la denominada "Leyenda Negra" de España, que consistió en destacar las barbaridades cometidas por los españoles contra los indígenas.

EL INCA GARCILASO DE LA VEGA (1539-1616): Hijo del conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y de una princesa Inca. Este escritor e historiador peruano pasó sus primeros años en su ciudad natal: Cuzco, después se trasladó a España. Conocía el quechua desde su niñez. Sus principales obras fueron: La Florida del Inca, Los comentarios reales y la Historia general del Perú, que en realidad es la segunda parte de los comentarios reales, obra en la cual relata el descubrimiento, la conquista y las guerras civiles del Perú.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695): esta escritora y religiosa mexicana desenvuelve su literatura, dentro de dos ámbitos: uno teológico, generalmente en prosa, y otro profano, en verso. Su obra lírica está representada en villancicos, sonetos y redondillas. La mayor parte de su obra narrativa es de carácter epistolar, es decir, cartas escritas por la religiosa, entre las que sobresale Respuesta a Sor Filotea, en la cual defiende su condición de mujer y su derecho al "saber".


Ejercicios:
Une autor y obra:

Bernal Díaz Del Castillo
Historia sumaria
Hernán Cortés
Respuesta a Sor Filotea
Bartolomé De Las Casas
La florida del Inca
               Garcilaso De La Vega
Cartas de relación de la conquista
Sor Juana Inés De La Cruz
La historia verdadera de la conquista de la Nueva
Granada





   Tarea:
    Consulta: ¿Qué son los conectores?
     Tipos de conectores.

      Criterio de evaluación: Expresar los aportes de cada autor.
Dar ejemplo de los géneros literarios en la Literatura de la colonia.

Fecha de entrega: viernes 22 de mayo.

      Referente Bibliográfico: Módulo grado 9, Corporación Educativa Concebir.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...