CASTELLANO _ CLASE _ 21 DE MAYO _ SÉPTIMO

      Fecha: jueves 21 de mayo del 2.020.
      Asignatura: Castellano
       Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·         Tema: Cohesión y coherencia.
·         Objetivo: Establece la importancia de la cohesión y la coherencia para la comprensión de los diferentes tipos de textos.

·         Desarrollo:

Coherencia y cohesión

La coherencia: Es la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.
Ejemplo:
La mudanza de María

Cuando llegó María con sus cuadros después comió la ensalada porque
no mañana.

El texto que acabas de leer sería caracterizado por cualquier lector como un texto incoherente, porque no tiene unidad en las ideas que entrega, ni tampoco entrega alguna posibilidad de ordenarlas jerárquicamente (tal vez lo único que podríamos decir de él es que cada planteamiento se desprende del anterior y así sucesivamente en una cadena sin fin, a menos que el lector se aburra, como probablemente sucederá).
La cohesión: Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto. Estos son llamados recursos de cohesión.



Ejercicios:
1.    Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:
  
         a)    El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

      b)   Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.

2.    Señala las oraciones que no tienen coherencia.

a.     Mi color favorito es el naranja pero también odio ese color.
b.     Silvia me acompañó anoche a la fiesta.
c.     Voy a beber agua en un vaso de papel.
d.     Al amanecer, mientras despierto, vuelvo a dormirme para descansar
e.     La música es melodía para mis oídos.
f.      Aurora es una amiga que aprecio mucho.
g.      Los bombones más ricos del mundo los compré ayer en aquella tienda que vende los bombones más detestables del mundo

         Tarea:
Consulta: ¿Qué es el párrafo?
Características y tipos de párrafo.

      Criterio de evaluación: Reconocer la importancia de la cohesión y coherencia en la redacción los diferentes textos.

Fecha de entrega: viernes 22 de mayo.

       
https://www.authorea.com/users/169312/articles/202704-ejercicios-de-cohesion-y-coherencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...