• Fecha:
jueves 02 de julio del 2.020.
• Asignatura:
Castellano
·
Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus
relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·
Tema: El párrafo.
- Desarrollo:
El párrafo.
Un párrafo es una unidad
de discurso en texto escrito que
expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones
que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
Comienza con mayúscula y terminan en punto aparte.
Tipos
párrafo
SEGÚN
SU CONTENIDO:
Narrativos: Llamado
también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no
requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia,
una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden
cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego,
hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende
más a menudo de su posición en el texto.
Ejemplo:
Este
era un hermoso castillo donde cada noche se celebraban fiestas llenas de
esplendor, hasta que una noche cuando el rey nos visitaba y tomaba los
alimentos una enorme rata cayó del techo justo en su sopa, manchándole toda la
cara, entonces todos salieron llenos de pánico, y desde entonces ya nadie viene.
Descriptivos: A través de un Párrafo descriptivo, un autor utiliza todos
sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento
de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Ejemplo:
El
frondoso roble se levanta erguido y orgulloso en medio del parque en donde
todas las tardes juegan los niños a su alrededor. Las madres descansan en los
bancos de madera viendo jugar a sus pequeños mientras el imponente árbol
les proporciona buena sombra, lo que las ayuda a refrescarse en las tardes
calurosas de primavera.
Argumentativos: Tiene
como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con
el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o
demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o
disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es
cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
Ejemplo:
El profesor de economía, Fernando
Correa Méndez, asegura que los hábitos que tienen los trabajadores es la de
gastar todo su dinero, este economista, asegura que si la administración del
ingreso es adecuada se puede guardar la mitad o una tercera parte del sueldo.
Esto independientemente del ingreso que se tenga, pues cuando no se puede tener
un ingreso superior al egreso, esto indica que no se encuentra en condiciones
de guardar dinero y queda fuera de este margen.
Expositivos: Sirve
para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del
tema o del concepto que se esté explicando.
Ejemplo:
“Los delfines son mamíferos
marinos que, junto con el cachalote, la marsopa y las ballenas, forman parte de
la familia de los cetáceos. Se ubican dentro del orden de los odontocetos.
Existen 34 variedades de delfines”.
Ejemplo:
Este era un hermoso castillo donde cada noche se celebraban fiestas llenas de esplendor, hasta que una noche cuando el rey nos visitaba y tomaba los alimentos una enorme rata cayó del techo justo en su sopa, manchándole toda la cara, entonces todos salieron llenos de pánico, y desde entonces ya nadie viene.
Ejemplo:
El frondoso roble se levanta erguido y orgulloso en medio del parque en donde todas las tardes juegan los niños a su alrededor. Las madres descansan en los bancos de madera viendo jugar a sus pequeños mientras el imponente árbol les proporciona buena sombra, lo que las ayuda a refrescarse en las tardes calurosas de primavera.
Ejemplo:
El profesor de economía, Fernando
Correa Méndez, asegura que los hábitos que tienen los trabajadores es la de
gastar todo su dinero, este economista, asegura que si la administración del
ingreso es adecuada se puede guardar la mitad o una tercera parte del sueldo.
Esto independientemente del ingreso que se tenga, pues cuando no se puede tener
un ingreso superior al egreso, esto indica que no se encuentra en condiciones
de guardar dinero y queda fuera de este margen.
Ejemplo:
“Los delfines son mamíferos
marinos que, junto con el cachalote, la marsopa y las ballenas, forman parte de
la familia de los cetáceos. Se ubican dentro del orden de los odontocetos.
Existen 34 variedades de delfines”.
Ejercicios:
(1) el deseo de expresar su mundo, el ansia de perfección, el interés por llegar al espectador.
(2) Él hace grabados y ella se dedica a la escultura.
(3) Antonio y Martha son artistas.
(4) Tienen mucho en común:
El orden correcto de los enunciados es:
a) 1-3-4-2
b) 3-2-4-1
c) 3-2-1-4
d) 3-4-2-1
e) 1-3-2-4
Criterio de evaluación: Ser capaz de leer la lectura con fluidez y seguridad.
Fecha de entrega: miércoles
01 de julio.
Referencia bibliográfica:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario