• Asignatura:
Castellano
·
Competencia: Determino
en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de
sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea
pertinente.
·
Tema: Literatura de la conquista en América.
·
Objetivo:
- Desarrollo:
CONTEXTO HISTÓRICO
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
En el año 1492 se cerró el
ciclo caracterizado por el dominio musulmán en España. Como consecuencia se
logró la unidad territorial, política y religiosa, coronado por el
descubrimiento de un nuevo continente.
Cristóbal Colón fue un
hombre aferrado a las tradiciones, sagaz, observador, audaz navegante y un mal
administrador, que se constituyó en protagonista de una época de contrastes
entre el mítico y lo científico.
Patrocinado por los reyes
católicos, Isabel y Fernando, Colón descubrió América. Los viajes de Colón
sentaron las bases de un proyecto diferente, acorde con la necesidad de
expansión que tenía la corona Española. Se trataba de ocupar tierras, encontrar
riquezas, fundar ciudades y difundir la fe católica.
Los móviles de la conquista
española en América respondieron a los valores medievales a los que asociaron:
el espíritu de cruzada con la búsqueda de riquezas; la divulgación de la fe
cristiana con el deseo de poder y de gloria y la evangelización con la
necesidad de dominar tierras y salvar el alma de los hombres, aunque, en un
principio, se llegó a cuestionar la humanidad de los indígenas al poner en duda
si tenían o no alma.
El siglo XVI fue un siglo de
contrastes y de violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Las
leyes de Indias y los escritos de Fray Bartolomé de las Casas fueron un ejemplo
de esta preocupación.
COLONIA
Durante los siglos XVII y
XVIII, España puso en marcha en América un proyecto de colonización y
organización institucional. Los españoles se trasladaron a América para
quedarse, formar una familia, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar,
legislar y gobernar.
Las leyes de Indias fueron
el fundamento jurídico de una complicada red institucional que, inspiraba el
modelo de la península y adaptada a la realidad americana, impuso el
absolutismo real, el contrapeso y control entre los poderes, y el respeto por
la autonomía local.
LA SOCIEDAD EN AMÉRICA
Todas las etnias: Blancos,
indígenas y negros se fusionaron en una sociedad que los consideraba a todos
parte de ella, pero que, al mismo tiempo, estaba profundamente jerarquizada,
razón por la cual sus roles, privilegios y derechos estaban claramente
señalados y diferenciados.
Los españoles nacidos en la
península controlaban el gobierno, la justicia y la economía. Sus descendientes
nacidos en América, los criollos, luchaban por alcanzar ese poder, ya que le
estaba prohibido ocupar puestos públicos.
Los indígenas, aunque
considerados súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de trabajo.
Debido a las guerras, a los trabajos impuestos, a la desnutrición y las
enfermedades traídas por los blancos, los aborígenes estaban en proceso de
desesperación.
Estas dificultades no solo
la padecieron los indígenas, sino los negros, provenientes de África, quienes
fueron traídos por los españoles, para desempeñar los trabajos más pesados,
especialmente, el de la minería. Esta situación produjo un mestizaje racial y
cultural de tres continentes, tres razas y tres culturas.
LA EDUCACIÓN DURANTE LA
COLONIA.
Se puede afirmar que durante
el periodo colonial, la iglesia católica ejerció una influencia decisiva en la
cultura. Algunos de sus miembros fueron los fundadores y directores de la
primera universidad y colegios que existieron en América.
La educación era un
privilegio para unos pocos, generalmente quienes podían asistir a los claustros
dirigidos por la iglesia, eran los criollos, es decir los hijos de los
españoles nacidos en América. Los avances científicos en América fueron casi
nulos. La principal causa del atraso pedagógico y educativo, fue el gran temor
que tenían los gobernantes y españoles de que los criollos y mestizos se
ilustraran y conocieran, a través de los libros, el desarrollo social, político
y cultural que se había dado en Europa, y pusieran en peligro el régimen
establecido desde España para las colonias; por esta razón los libros eran casi
inexistentes en América.
Ejercicio:
Marca V o F según sea verdadero o falso:
La literatura de la conquista está influida
por los aportes europeos que llegaron a América: ____________
Álvar Núñez Cabeza de Vaca se considera el
primer europeo en llegar a las cataratas de Iguazú: ____________
Cristóbal Colón fue un audaz navegante y mal
administrador: _________
Durante la colonia la influencia de la iglesia
no fue importante: _________
Los avances científicos en América fueron casi
nulos: ________
Actividad:
Consultar:
¿Cuáles son los géneros literarios más utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista?
Consultar:
¿Cuáles son los géneros literarios más utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista?
• Criterio de evaluación:
Reconocer los aportes de la iglesia católica durante la colonia.
• Fecha de entrega:
jueves 21 de mayo.
• Referente Bibliográfico: módulo
9° Corporación Educativa Concebir.
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