CASTELLANO _ CLASE _ GRUPO _ SÉPTIMO


      Fecha: Martes 19 de mayo del 2.020.
      Asignatura: Castellano
        Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer    sus  relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·         Tema: Texto escrito: la estructura del texto, el párrafo, cohesión y coherencia.
·         Objetivo: Reconocer la importancia del texto escrito en la transmisión de una idea o mensaje.
Desarrollo:    
EL TEXTO ESCRITO.
Un escrito es cualquier tipo de texto que se realiza con la finalidad de transmitir una idea, un mensaje, una opinión, un sentimiento, una crítica, una descripción o cualquier tipo de discurso que se quiera. Por lo tanto, estos textos se basan en un uso del lenguaje específico que responde a las necesidades del emisor y del público al que va dirigido.
Por lo tanto, un escrito puede ser de carácter técnico, literario, científico o de cualquier otro tipo. En este sentido, tal como lo dice su nombre, un escrito es una representación gráfica del lenguaje o, mejor dicho, una manifestación escrita de la palabra.
Los escritos tienen una serie de cualidades y características:
  • Expresar una idea
  • Contar con un formato
  • Tener un fin específico
  • Utilizar las reglas gramaticales
  • Utilizar las reglas ortográficas
Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:
·    Se concibe con un propósito comunicativo específico:
·    Tiene sentido completo
·    Unidad
·    Coherencia
·    Cohesión

Propósito comunicativo específico: Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.

Sentido Completo: En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuya interpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su interior. Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito.

Unidad: Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la calidad de información que ha de aparecer en el texto.
Ejemplo:
La hembra, al llegar el buen tiempo, deposita en charcos y balsas de 2.000 a 7.000 huevos, dispuestos por parejas y unidos por una membrana gelatinosa que forma dos cordones. Al cabo de dos semanas, aproximadamente, nacen los renacuajos, que, para llegar a tener el aspecto de sus progenitores, deberán experimentar, en su cuerpo, una serie de transformaciones que se llama metamorfosis.
 Ejercicios:
Al escribir un texto se debe tener en cuenta la ortografía.
Hace rato entré a mi correo y me encontré el siguiente texto, el cual la persona que lo realizó estaba tan de prisa que lo escribió rápido y me ha pedido el favor de que  mis estudiantes lo revisen para ver si está bien escrito, para enviarlo a su jefe.

El  avaro y su oro.
Un abaro bendió todo lo que tenía  de más y conpró una piesa de oro, la cual enterró en la tierra a la oriya de una bieja pares y todos los días iva a mirar el sitio.
Uno de sus becinos ofservó sus frecuentes bisitas al lugar y decidió aberiguar qué pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro excondido, y cavando, tomó la piesa de oro, robándosela.
A su siquiente visita, el abaro encontró el ueco vacío y tocándose sus caveyos se lamentaba amargamente.
Entoces otro vecino enterándose del motibo de su queja, lo consoló diciéndole:
Da gracias de que el asunto no es tan grabe. Be y tare una piegra y colócala en el hueco. Imajínate entonces que el oro aún está ayí.
Para ti será lo mismo que aqueyo sea o no sea horo, ya que de por sí no arías uso de él.

Moraleja: Debemos valorar las cosas por lo útiles que son y no por la apariencia o valor material que tienen.

Tarea:
Consulta ¿Qué es la coherencia y la cohesión?
Da ejemplo de cada uno de ellos.

      Criterio de evaluación: Tener en cuenta las cualidades y características del texto escrito.
      Fecha de entrega: miércoles 20 de mayo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...