CASTELLANO _ 02 JUNIO _ GRUPO _ SEXTO


        Fecha: martes 02 de junio del 2.020.
    Asignatura: Castellano
  Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
 Tema: Estructura de los textos narrativo y los tipos de narrador.
 ObjetivoExplicar la estructura del texto narrativo en su cotidianidad.

Desarrollo:


Texto narrativo.

La estructura de un texto narrativo está compuesta por tres partes:

La introducciónEs la presentación de la historia que permite situar al lector en un contexto determinado (en tiempo y lugar), y en la que se introduce a los protagonistas de la historia.

El desarrollo o nudo. Es la parte más extensa del relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y de los acontecimientos que los conectan.

El desenlace. Es el cierre de la historia en la que se revelan los interrogantes que surgieron durante el desarrollo del relato. Puede ser un final trágico, feliz o abierto a la duda con posibilidad de continuar la historia en obras posteriores.
Tipos de narradores:

 Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona). Explicaremos los tipos de narrador:

Narrador protagonista: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera persona plural. 

Narrador omnisciente: Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.


 Narrador testigo: Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Clases de Textos Narrativos
Cuento.
Leyenda.
Novela.
Fábula. Pequeña narración cuyos personajes son animales y nos dejan una enseñanza.
Anécdota. Situación real que le ocurre a una persona, son chistosas o sorprendentes.
Mito. Historia de tradición oral que explican acciones de seres de la naturaleza o Dioses de la antigüedad.


Ejercicios:
 Lee los siguientes textos narrativos y escribe qué tipo de narrador pertenece a cada uno.

a. La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado a su fin. ______________________



b. Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida. ____________________


c. .Funes el memorioso, Jorge Luis Borges

     Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador. Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. 
_________________________-


        Tarea: 
Consultar: ¿Qué es texto instructivos?
       Criterio de evaluación: Ser capaz de explicar la estructura de los textos narrativos.
Dar ejemplo de cada uno de los tipos de narradores.

    Fecha de entrega: miércoles 03 de junio.
           https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-narrador-en-primera-segunda-y-tercera-persona/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...