Fecha: Viernes 15 de mayo del 2.020.
Asignatura: Castellano.
Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
Tema: Palabras compuestas.
Objetivo: Identificar la formación de las palabras compuestas.
Desarrollo:
PALABRAS COMPUESTAS.
Son aquellas palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples.
Ejemplo: Pintauñas.
Algunas veces, se escriben separadas con un guión. Ej.:anglo-francés.
Podemos encontrarnos palabras compuestas con diferentes
composiciones:
Verbo + nombre: rodapié, pasacalle
Nombre + nombre: aguanieve, hojalata
Adjetivo +adjetivo: verdinegro, agridulce
Nombre + adjetivo: caradura, pelirrojo.
Podemos encontrarnos palabras compuestas con diferentes
composiciones:
Verbo + nombre: rodapié, pasacalle
Nombre + nombre: aguanieve, hojalata
Adjetivo +adjetivo: verdinegro, agridulce
Nombre + adjetivo: caradura, pelirrojo.
Ejercicio:
Escribe las palabras simples que forman las siguientes palabras compuestas:
Abrebotellas - Abrecartas - Abrelatas - Bajamar - Baloncesto - Bienaventurado -Cumpleaños - Espantapájaros - Girasol - Guardabosques - Duermevela - Elevalunas
Actividad:
1. Resolver las preguntas en el siguiente formulario; https://forms.gle/AJHNMP9tsewZE95C7
Criterio de evaluación: Reconocer las estructuras con que se forman las palabras compuestas.
Referencias:
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-global/sexto-cuadernillo-ortografia.ficheros/511356-3796.pdf
Fecha de entrega: jueves 14 de mayo.
Fecha de entrega: jueves 14 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario