CASTELLANO _ 26 MAYO _ GRUPO _ SÉPTIMO

·         Fecha: martes 26 de mayo del 2.020.

·         Asignatura: Castellano
·       Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·     Tema: Párrafo.
·      Objetivo: Dar ejemplo de los diferentes tipos de párrafo.

                      Desarrollo: 

El párrafo.

Un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada de la otra a través de un punto y seguido. Las oraciones, a su vez, son conjuntos de palabras que componen  una unidad de sentido. 

§  Párrafos descriptivos. Se usan para:
§  Describir
§  Establecer características de cosas, personas, situaciones
§  Abundar en aspectos que se quiere destacar
§  Explicar una idea o definir un personaje
§  Párrafos narrativos. Son los que:
§  Cuentan hechos o procesos a partir de un objeto o sujeto central
§  Permiten la lectura y desarrollo de las ideas
§  Se usan en textos científicos y literarios
§  Caracterizan a los periódicos o cuentos, llevan orden cronológico de afirmaciones e informaciones
§  No necesitan garantía
§  Párrafos Argumentativos: Son los que:
§  Definen ideas o conceptos
§  Tienen como objetivo persuadir al lector de la idea exacta
§  En los que el autor fundamenta su postura o afirmaciones con relación a una idea
§  Cuya estructura es compleja, se relacionan párrafos descriptivos o narrativos
§  Se establece una premisa, tesis, supuesto y se señalan razones. Se citan autores, cifras, hechos verídicos
Por otra parte, nos encontramos que existen otras clasificaciones, que abundan sobre el contenido de cada uno de los párrafos y la parte de la cual forman parte, ya sea la introducción, desarrollo o conclusión. Así tenemos los siguientes tipos:
Párrafos de Desarrollo:

§  De enumeración. La información se presenta en forma de listado, relacionada entre sí. Este párrafo se compone de dos partes: la lista de propiedades y la idea principal como organizador. Ésta puede presentarse en forma de recuento, dice cuántos elementos anteceden o preceden a la lista; de síntesis, hace una anticipación presentando los contenidos brevemente.
§  De secuencia. Similar al de enumeración, los elementos se presentan de manera separada, ordenados siguiendo un criterio explícito; por ejemplo, espacial, cronológico, explicitado por medio de letras o números. Es común en los textos de tipo científico y típico en las instrucciones operativas para la resolución de un problema.
§  De Comparación/Contraste. Indica las semejanzas o diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas y establece una comparación de acuerdo con ciertos criterios seleccionados de antemano. Serafini propone dos tipos de esquema general: 1) Desarrollo por descripciones contrapuestas: cada una de las categorías se analiza por separado, comparando los dos o más objetos y mostrando sus diferencias. El párrafo finaliza cuando se han agotado los criterios de comparación. 2) Desarrollo por descripciones separadas: cada objeto es analizado por separado. Se construyen de esa forma dos párrafos con estructura idéntica, con los términos de la comparación presentados en paralelo.
§  De desarrollo de un concepto. La idea principal se enuncia de manera explícita, luego se reafirma con ejemplos o argumentos. Las ideas de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la idea principal. Ésta puede aparecer al principio o al final.
§  De enunciado/ solución de un problema. En el desarrollo de este párrafo el problema se enuncia de manera retórica, así como también la solución. Su uso es común en textos de tipo descriptivo y científico. Consta de dos partes: a) presenta el problema, b) presenta la solución. Para este esquema existen variantes: a) forma completa, b) contraposición de soluciones, c) omisión de solución, d) omisión del problema.
§  De Causa/ Efecto. Es un párrafo que presenta un acontecimiento, hecho o situación, explicando a continuación las causas que lo provocaron. La descripción de la causa puede preceder o bien seguir a la del efecto.




Ejercicios:
Ordena los párrafos y escribe en orden la fábula.
          1.       Llegó el invierno y la cigarra le dijo a la hormiguita:
          2.       La cigarra estaba feliz porque durante el verano descansó, cantó y disfrutó del sol.        Por su parte, la hormiguita trabajó y guardó suficiente alimento para el invierno.
        3.       —¿Qué hiciste el verano mientras yo trabajaba? Ahora asume las consecuencias de    tus actos.
       4.       La hormiguita respondió:
       5.       —¿Me puedes dar granos para comer? Te los devolveré.

·         Criterio de evaluación: Explicar las clases de párrafos.
Dar ejemplo de cada una de las clases de párrafos.

Fecha de entrega: miércoles 27 de mayo.

·        Referente Bibliográfico: https://coe.academia.iteso.mx/tag/tipos-de-parrafos/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...