• Fecha: Miércoles 13 de mayo del 2.020.
• Asignatura: Castellano
· Competencia: Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.
• Tema: por qué, porqué, porque, por que
• Objetivo: Establecer las diferencias entre las palabras por qué, porqué, porque, por que, para escribir oraciones correctamente.
Desarrollo:
Por qué, porqué, porque, por que
• Asignatura: Castellano
· Competencia: Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.
• Tema: por qué, porqué, porque, por que
• Objetivo: Establecer las diferencias entre las palabras por qué, porqué, porque, por que, para escribir oraciones correctamente.
Desarrollo:
Por qué, porqué, porque, por que
- Por qué: La combinación de ambas palabras, en este caso, forman el pronombre interrogativo. En este ejemplo, deja de ser un pronombre relativo y se convierte en un pronombre interrogativo que necesita ser acentuado.
- Ejemplo: ¿Por qué se fue Ana de la escuela?Porque: De este pronombre interrogativo se deriva una conjunción causal que introduce una causa o efecto. En muchos casos es el encabezado de las oraciones-respuestas a unas preguntas.Ejemplo: ¿Por qué te fuiste de la fiesta? Porque me dolía la cabeza.Ejemplo causal: Llevo lentes porque no quiero que me duela la cabeza.Ejemplo efecto/conjunción final: Porque tenía que irse a la casa, terminamos temprano.Porqué: Como bien lo indica la Real Academia de la Lengua, en este caso la unión de la preposición y el pronombre relativo conforman un sustantivo masculino que va acentuado porque es una palabra aguda. Como todo sustantivo, el mismo va a acompañado de un artículo definido, en este caso “el”. También refiere a una causa, motivo o efecto previamente expuesta por el interlocutor.Ejemplo: No entiendo el porqué de su decisión.Por que: En este caso, la preposición y el pronombre relativo se unen para proponernos una secuencia de ideas que en algunos casos lleva implícita o no la presencia de un artículo definido. Esta secuencia sigue manteniendo un sentido e intención causal.Ejemplo: Conocemos la situación por (la) que Juan abandonó la empresa.EJERCICIOS:
Rellena los espacios con la palabra o palabras adecuadas.1. Me quedé en casa ________ estaba enfermo.2. Desde luego… ________ menudencias te enfadas a veces.3. ¿________ le interesa a usted la ortografía?4. Ha mostrado mucho interés ________ el proyecto salga adelante.5. El motivo ________ los hemos convocado es que hay que hacer reformas en el edificio.6. Me gustaría saber ________ te pones tan pesado.7. No te puedes hacer una idea de ________ poquito no hemos ganado.8. No entiendo el ________ de su reacción.9. Nos llevó todo el camino con una canción que decía: «¡________ no engraso los ejes me llaman abandonao…!».10. Si yo supiera ________… - ACTIVIDAD: Resolver las preguntas en el siguiente formulario.https://forms.gle/1ijryomue5hFGuZY7
- Tarea:
1. Resuelve el test en el siguiente link:
https://verne.elpais.com/verne/2019/07/31/articulo/1564581916_179454.html
(Enviar el pantallazo de la nota)
https://verne.elpais.com/verne/2019/07/31/articulo/1564581916_179454.html
(Enviar el pantallazo de la nota)
2. Consultar: Nexos gramaticales
• Criterio de evaluación: Utilizar correctamente por que, porque, por qué, porque al escribir oraciones.
Identificar la importancia que tiene al utilizar las palabra estudiada.
Identificar la importancia que tiene al utilizar las palabra estudiada.
• Fecha de entrega: jueves 14 de mayo.
• Referente Bibliográfico:
https://spanish-classroom.santillanausa.com/los-usos-de-por-que-porque-porque-y-por-que.html.
https://www.hoyhablamos.com/ uso-de-porque-porque-por-que- y-por-que
https://espanolplus.com/gramatica/porque-por-que/
https://blog.lengua-e.com/2013/ejercicios-por-que-por-que-porque-porque/
https://spanish-classroom.santillanausa.com/los-usos-de-por-que-porque-porque-y-por-que.html.
https://www.hoyhablamos.com/
https://espanolplus.com/gramatica/porque-por-que/
https://blog.lengua-e.com/2013/ejercicios-por-que-por-que-porque-porque/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario