· Fecha: miércoles 05 de agosto del 2.020.
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Asignatura:
Castellano
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Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus
relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
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Tema: Estructura y elementos del
texto expositivo..
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Desarrollo:
ESTRUCTURA
Y ELEMENTOS DEL TEXTO EXPOSITIVO.
El texto expositivo tiene como objetivo informar y
difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La
intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.
Los
textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS,
es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un
amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema
de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,
conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado
de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en
cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
Procedimientos
lingüísticos
Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los
adjetivos innecesarios, predominan los especificativos)
Tendencia a la CLARIDAD (construcciones
sintácticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la
transmisión de información).
PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor
intemporal.
Empleo de un léxico claro, preciso,
fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de
la MONOSEMIA (una palabra= un significado) Utilización de un vocabulario
específico (tecnicismos, cultismos).
Procedimientos discursivos
Se trata de procedimientos que en ningún
caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar
contenidos.
La DEFINICIÓN es el punto de partida de
muchos textos expositivos.
Las CLASIFICACIONES no son más que una
serie de definiciones relacionadas entre sí.
La COMPARACIÓN tiene como objetivo
facilitar la comprensión.
La EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven
para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de
la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar
las partes o funciones de un objeto o fenómeno.
Procedimientos organizativos
La estructura de un texto expositivo no
está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el
emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y
tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La
necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de
la información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos
expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión.
Además de esta forma de organización
existe también la CLASIFICATORIA o condensada, que consiste en ofrecer la
información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas,
diagramas…).
Estructura del texto expositivo
La estructura básica del texto expositivo
consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
A - La introducción: en ella se da a
conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos
a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con
el objeto de despertar el interés del lector.
B - El desarrollo: en esta parte, se
ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva
que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando
datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.
C - La conclusión: es una breve síntesis
de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se
entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una
opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.
Ejemplo de texto expositivo:
EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un sistema planetario
en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos
que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única
estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos
4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó.
El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que
ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.
Estos tienen diversos movimientos. Los más
importantes son dos: el de rotación y el de traslación. Por el de rotación,
giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del
planeta. Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del
Sol. Cada órbita es el año del planeta.
Cada planeta tarda un tiempo diferente
para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano,
excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm
ACTIVIDADES COGNOSCITIVAS
1. Explica
en qué consisten cada una de las partes del texto expositivo:
Introducción:
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-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desarrollo: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusión:
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-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Da un ejemplo de texto expositivo teniendo en cuenta cada una de sus partes:
Título: -------------------------------------------------------------------
Introducción:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desarrollo: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusión: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Busca en el diccionario el significado de las
siguientes palabras propias del lenguaje del texto expositivo:
Informar Receptor Explicación Mensaje Emisor Enunciació Discurso
Lenguaje
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