CASTELLANO _ GRUPO _ SÉPTIMO

·         Fecha: miércoles 05 de agosto del 2.020. 

·         Asignatura: Castellano

·         Competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

     Tema: La oración simple y compuesta.

·         Desarrollo: 

LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA.

Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acción o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos.

Ejemplo: Los alumnos visitarán el museo mañana.

Sujeto                Predicado

Las oraciones compuestas son aquellas oraciones que se encuentran seguidas de otra oración relacionada o subordinada.

Ejemplo: Los alumnos tendrán examen hoy, visitarán el museo mañana.

Sujeto                                Predicado

A cada una de las estructuras sujeto-predicado se les llama proposición

 

Clases de oraciones compuestas

Las proposiciones que forman una oración compuesta se relacionan entre sí de diversas maneras:

Ø    Yuxtaposición: Las proposiciones van enlazadas por signos de puntuación.

-       Cocinamos durante todo el día; terminamos agotadísimos.

 

Ø    Coordinación: Sus proposiciones independientes van enlazadas por conjunciones.

-       Te vi llorar y me asusté.

 

Ø    Subordinación: Una de las proposiciones depende de la otra para tener sentido.

-       Alberto quiere que lo acompañe al concierto.

 

Clasificación de oraciones coordinadas:

Copulativas - Se añade a la otra: Y, e, ni

Disyuntivas Se excluye de la otra: O, u, ya…, bien…

Adversativas Contradice la otra: Pero, sino, sin embargo, no obstante

Ilativas la segunda es consecuencia de la primera: Luego, así que, conque, de modo que, por tanto.

Oración subordinada.

Sustantiva: Se refiere a las proposiciones subordinadas que ejercen las mismas funciones que los sustantivos.

-Me sorprende que bebas tanto.

 

-Dime qué estás bebiendo.

 

Oración subordinada

Adjetiva: Adjetiva: Funciona como un adjetivo dentro de la oración. Las oraciones subordinadas de relativo aparecen introducidas:

a)     por pronombres relativos (que, quien, el cual,...)

 

El reloj que compré ayer se descompuso.

 b)    por el determinativo relativo-posesivo cuyo

 

Esa es la casa cuyo techo se desplomó ayer.

 

c) por los adverbios relativos donde, cuando, como y cuanto.

 

Visitamos un pueblo donde no existe la criminalidad.

 

ACTIVIDADES

1.  Clasifica las oraciones en yuxtapuestas (Y), coordinadas (C) o subordinadas (S):

 

1.    _____No quiero sopas ni mariscos.

2.    ____ Me iré para que puedas descansar.

 

3.    ____ Léelo, estúdialo, memorízalo, recítalo.

4. ______Pintó la casa y arregló el patio.

5. ______ ¿Recogerás el perro que encontramos?


2. Lee el siguiente texto:


-Dejé el rollo de la cámara; no podré tomar fotos.--¿Nos servirán desayuno en el vuelo?-

-Yo siempre me mareo en el avión, así que mejor me tomo un medicamento preventivo.

 

Contesta:

 1.  ¿Cuántos verbos conjugados tiene cada una de las oraciones? Subráyalos.

__________________________________________________________________________

2.  ¿Cómo se llaman las oraciones que tienen un solo verbo conjugado?, ¿y las que tienen dos?

_________________________________________________________________________

ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES.

1.   Clasifica en subordinadas, coordinadas y yuxtapuestas las siguientes oraciones y señala categoría gramatical en cada oración: le doy un ejemplo como numeral 12 del ejercicio.

 

1. Llovió, relampagueó venteó toda la noche: __________________________________

2. Los niños que son juiciosos ganan el curso: ______________________________

 

3. Si me pagan compraré el apartamento: __________________________________

4. Salimos de paseo si el invierno nos deja: ________________________________

5. llegaron, saludaron y se dirigieron a Cali: ________________________________

6. No queremos días lluviosos, si deseamos soleados: ________________________

 

7. Los niños fueron a Cali y jugaron futbol: ________________________________

8. Él viajó a Barrancabermeja pero no le sentó el clima: ______________________

9. Aquellos señores negociaron o repartieron el dinero: _______________________

10. O trabajan o se van: ______________________________________________

 

11. Unos se fueron y otros se quedaron: __________________________________

 

 

2. Clasifica en oración simple o compuesta

____1 ¿Por qué me dijiste que no querías más?

____2. El concierto quedó excelente, tú cantaste muy bien.

___3. Yahaira llegó y saludó a todos.

____4. Vamos a casa de doña Pilar, la tía de Moncho.

____5. Por favor, sírveme el café.

 

____6. Nelly aceptó la invitación, pero se fue temprano.

____7. El pernil estaba riquísimo; a la gente le encantó.

____8. Vayamos a Río Grande, tengo una casa de campo allí.

____9. Gozarán mucho cuando lleguen al parque.

 

____10. Se rompió la pierna en el juego de pelota.

 

Ø    Redacta oraciones coordinadas con los siguientes conectores:

              Y

              O

              E

              Pero

 

1.  ________________________________________________________

2.  ________________________________________________________

3.  ________________________________________________________

4.  _______________________________________________________

ACTIVIDADES ACTITUDINALES

 

1. Piensa en la última fiesta a la que fuiste. Recuerda cada uno de los detalles: decoración, comida, bebidas, sorpresas o colores que te hayan llamado la atención. Escribe un párrafo en el que hables acerca de los detalles. No olvides emplear oraciones completas.


2.  Trabaja en casa: Lee el poema de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas”. Luego explica qué trata de comunicar el autor y los sentimientos que este destaca en su creación. También debes clasificar las oraciones subrayadas en yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.

 

(Pablo Neruda, poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971).

 

“ME GUSTA CUANDO CALLAS”

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

 

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

 

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

 

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

 

déjame que me calle con el silencio tuyo.

 

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

 

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

 

Una palabra entonces, una sonrisa basta.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

(Pablo Neruda)

Criterio de evaluación: Ser capaz de explicar las diferencias entre oraciones simples y compuestas.

Dar ejemplo de oraciones simples y compuestas.

Fecha de entrega: viernes 07 de agosto del 2020.

Referente Bibliográfico: Módulo Corporación Educativa Concebir. Grado: 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...