CASTELLANO-CLASE_GRUPO_NOVENO


Fecha: Viernes 15 de mayo  del 2.020
Asignatura: Castellano
Competencia: Reconozco el propósito de diferentes tipos de textos que presentan mis compañeros en clase.
Tema: El uso de la c y cc / z y d.

Objetivo: Diferenciar las palabras que se escriben con c y z.
Desarrollo:
LA C Y CC / Z Y D.

  RECORDAMOS: Se escribe con CC las palabras que tengan en la misma familia
alguna otra palabra que contenga el grupo ct y que terminen en -ción.
También se escriben con –cc las palabras: accésit, accesorios, acceso, accidente
y occidente.
EJEMPLO: El maestro nos enseñó la lección a través de un proyector.

APRENDEMOS: El sonido z se representa con la letra c delante de las letras e , i.
Se escribe con z algunas palabras como zigzag, zipizape y nazi y algunos
nombres propios como Ezequiel, Zebedeo y Nueva Zelanda.
EJEMPLO: El cepillo azul de Ezequiel que compró en Nueva Zelanda barre
haciendo zigzag.

RECORDAMOS: Las palabras que terminan en -z hacen el plural en –ces.
EJEMPLO: juez- jueces.
APRENDEMOS: La segunda persona del plural del modo imperativo (que expresa
una orden) termina en –d.
EJEMPLO: Caminad más deprisa o llegaremos tarde.

EJERCICIO: 
Completa las palabras con C o CC.
A____idente.         rela ____ión     motiva____ión    perfe_____ión   activa_____ión

a_____ión   peti___ión

Actividad: Resuelve las preguntas que está en el siguiente formulario.
https://forms.gle/1qkAf2ZDUSv6Psmd9

Tarea
Consultar: Literatura de la conquista de América.

Criterio de evaluación: Escribir  palabras correctamente con C y Z.

Fecha de envío: martes 18 de mayo.

Referenciahttp://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-global/sexto-cuadernillo-ortografia.ficheros/511356-3796.pdf.

https://yoquieroaprobar.es/_pdf/23672.pdf
https://tournefle.wordpress.com/2016/05/03/ortografia-la-z-y-d/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN GRADO OCTAVO ENGLISH

Name:________________________________________ Grade: ________ Date: __________ Asignature: _____________ 1.    A partir del siguiente...